¿POR QUÉ NOS CUESTA APRENDER MATEMÁTICAS?
Como mencioné anteriormente: la palabra matemáticas implica en la mayoría de los casos un sentimiento negativo, pero ¿qué es lo que pasa?:
Las matemáticas son una materia difícil para muchos, tanto que se asume como una de las que aglutinan mayores índices de fracaso y rechazo en las escuelas. Y sin embargo, las competencias matemáticas son fundamentales en la vida. ¿Dónde radica el problema? Por una parte, en que las matemáticas exigen a nuestro cerebro un razonamiento de tipo deductivo que requiere un mayor esfuerzo de atención que los razonamientos inductivos. O sea, exige un mayor gasto de energía a nuestro cerebro que, económico por naturaleza, se resiste a hacer ese gasto. Por otra parte, la matemática usa un lenguaje que no es el que usamos normalmente, el que asumimos desde pequeñitos para entender el mundo. Es decir, nosotros pensamos en palabras, no en números; en signos con un significado verbal, no lógico. Razonar en términos matemáticos es en cierta medida como cambiar de idioma.
Jean Piaget, psicólogo conocido por su teoría sobre el desarrollo cognitivo en los niños, ya establecía que la capacidad de abstracción era un elemento importante en el aprendizaje. De echo, en su teoría, esta capacidad no empleaba a dominarse hasta alrededor de los 11 años, edad en la que, según Piaget, podríamos empezar a dominar los conocimientos lógico-matemáticos, esta puede ser otra razón. Por otra parte, en muchos casos la mala organización docente contribuye a que el tedio por los número aparezca. Por un lado, no es raro que en una clase el profesor se adapte al ritmo de los alumnos más avanzados, olvidándose de la progresión del resto.
Motivos o razones por que nos cuesta aprender matemáticas son muchas, pero viendo el siguiente video tendremos un mejor panorama y buenas propuestas:
Dame tu opinión acerca de porqué a ti te cuesta aprender matemáticas y dime una propuesta de mejora de la enseñanza de las matemáticas, ¿qué te gustaría?

Comentarios
Publicar un comentario